lunes, 18 de abril de 2011

Negro: hernia disforme







 Antonio Parra (1)


 Domingo Fernandez, Negro de nacion Congo; de edad de 32 años (el que se exercitaba de calecero ò cochero), se halla actualmente con una Hernia sarcosele esfèrica, de la magnitud en su circunferencia de vara y media y seis pulgadas; y de alto à baxo tres quartas y cinco pulgadas: su peso cuatro arrobas y dos libras. Presenta por la parte anterior hasta las rodillas, la extension de dos quartas de una à otra: por la parte posterior, tiene la extensión de una pierna à otra una vara menos dos pulgadas. Se nota de particular en èlla, hallarse distante de su pubis las partes pudendas catorce pulgadas, distinguiendose parte del cuerpo del miembro, con la particularidad de no orinar por él, sino por una pequeña abertura, que se halla á la raíz de este.

 Esta enfermedad, la adquirió el año 1777, habiendo empezado del tamaño de una bola de truco, con cuyo motivo pasó al Hospital de San Juan de Dios, en el que tomó las unciones; pero infructuosamente, pues lexos de disminuirse, ha tomado el mencionado incremento, con la singular particularidad de no serle incomoda mas que para andar, pues lo executa con trabajo; sin embargo de hallarse robusto, sano y sin el menor achaque. Actualmente se mantiene de pedir lismona; con cuyo motivo son raros, en esta Ciudad de la Havana, los que no sean testigos oculares de este fenómeno raro de la naturaleza, y los que no se muevan á admiracion, y compasion de ver una mole tan considerable.  


 (1) Tomado de Descripcion de diferentes piezas de historia natural, su autor Don Antonio Parra, en la Havana año de 1787, Editorial Academia, 1989, pp. 194-95; lámina 71. Se respeta la ortografía original del texto y se corrige errores tipográficos. 

    

No hay comentarios: