lunes, 20 de junio de 2011

Catálogo de productos presentados por las provincias de ultramar



  
  Isla de Cuba... Pabellón del parque

  Pinturas diversas y dibujos

  JUAN POEY; Habana.

 Tres retratos de familia, en miniatura, presentados por este expositor, con las colecciones de objetos que se indicarán más adelante: el de D. Simón Poey pintado por el artista Dubois; los de D. Juan Poey y su señora esposa (en marfil), por A. Antonio Tomassic, el año 1859.

  Instrumentos de precisión y material para la enseñaza de las ciencias

 MANUEL FERNANDEZ DE CASTRO y FRANCISCO JIMENO; Matanzas.

 Colección de fósiles de la isla de Cuba. Álbum de fotografías de estos mismos fósiles.

 Los fósiles encontrados en los terrenos de la isla de Cuba han sido hasta ahora muy poco estudiados, y nadie posee una colección completa de ellos. Los que exponen D. Francisco Jimeno y D. Manuel Fernández de Castro, a los cuales se han reunido algunos de la Real Universidad de la Habana, de los padres Escolapios de Guanabacoa, de D. Nicolás Gutiérrez, etc., representan casi todo cuanto se ha descubierto hasta la fecha en toda la extensión de la isla. La colección comprende próximamente 600 muestras, de las cuales 50 son duplicados útiles o variedades. El objeto más notable de esta colección es la quijada inferior de un animal (probablemente un tardígrado) hallado en Ciego Montero, jurisdicción de Cienfuegos, la cual ha servido de fundamento a la Memoria del Sr. Fernández de Castro sobre la existencia de grandes mamíferos fósiles en la isla de Cuba.

 La otra colección de fósiles que puede considerarse como complemento de la anterior, consta con corta diferencia del mismo número de ejemplares, entre ellos 150 variedades, siendo lo más notable un colmillo de hipopótamo y varias impresiones de Ammonite, las primeras que revelan la existencia de terrenos secundarios, probablemente cretáceos en la isla de Cuba. La casi totalidad de estos fósiles pertenece a los terrenos terciarios (miocenos) que Humboldt calificó de Jurásicos en su  Ensayo político sobre la isla de Cuba.

 JUAN GUNLADCH.

 Siete colecciones completas de animales de la Isla de Cuba, comprendiendo: primera, los mamíferos; segunda, las aves; tercera, los reptiles y batracios; cuarta, los crustáceos; quinta, los arácnidos; sexta, los insectos; y séptima, los moluscos terrestres.

 Estas colecciones de Historia natural cubana, fruto de 27 años de trabajo, son las más completas que existen en el orbe, a saber: Todos los mamíferos indígenas, incluso el solemodon del Bayamo y 20 especies de murciélagos; 254 especies de aves (cuantas se conocen), ejemplares de machos, hembras y jóvenes con huevos y nidos; todos los reptiles y batracios; los crustáceos, en número de 150; 120 especies de arácnidos. Todos los órdenes de insectos, en número de 4000 especies, representadas por un número más crecido de individuos. Además una colección (la más completa que existe) de moluscos terrestres de la isla de Cuba, comprendiendo unas 600 especies y numerosas variedades. Otra de espongiarios, que cuenta 54 especies y 78 individuos.

 Las tres últimas puede decirse que son únicas, porque son las primeras que se han formado de su especie y están en su mayor parte sin clasificar; por lo cual ofrecen vasto campo al estudio de los sabios naturalistas que acudan á la Exposición.

 Los entomólogos encontrarán en la colección de insectos de los 7 órdenes, presentada por el Sr. Gundlach, una de las más completas que existen, gran número de especies nuevas para la ciencia...

 FRANCISCO JIMENO; Matanzas.

 Herbario Cubano en 18 volúmenes in folio, de los cuales 16 contienen 2200 especies de plantas fanerogamas, y los otros dos 300 especies de plantas criptógamas. Esta colección es una de las más completas que se han formado de la Flora Cubana. Forman parte de la colección de historia natural que con laborioso esmero y por sus propios recursos está formando en Matanzas el expositor. Dichos objetos son:

 25 peces en piel, escogidos entre más de 100 de que consta su colección, cuyo catálogo acompaña.

 30 esponjas, no clasificadas.

 La fotografía de una hermosa madrépora sacada viva de la bahía de Matanzas.





 AMBROSIO CONCEPCIÓN DE SAUTO; Matanzas.

 Colección de frutas imitadas en cera consistente en cincuenta y cuatro ejemplares cuyos nombres son los siguientes:

 Tamarindo, pitahaya, papaya, chirimoya, naranja de China, naranja-lima, naranja cajel, dulce-amargo, mango francés, mango cochinero, mango manzano, lima criolla d del país, cundo amor grande, caña cristalina, plátano de la India, plátano orinoco, plátano guineo, plátano manzano, plátano de seda, plátano hembra, plátano dátil, zapote, piña del Almendares, mamey colorado, anón, limón francés, guanábana, guayaba silvestre o cotorrera, guayaba del Perú, marañón rojo, zapote níspero, zapote de ácana, coco de agua, coco seco, cacao, fruta de pan, caña de la tierra 6 del país, caña de cinta, tuna blanca, manga amarilla, manga roja, marañón amarillo, pomarrosa, higo, mamoncillo, corojo, grosella, hicaco morado, hicaco rosado, caimito morado, ciruela campechana, ciruela amarilla, mamey de Santo Domingo, aguacate, caimito blanco.

 Universidad de La Habana
 

 Dos cráneos de indios caribes que fueron hallados por D. Miguel Rodríguez Ferrer en una caverna cerca del Cabo Maytí, en el extremo oriental de la isla de Cuba. El Sr. D. Felipe Poey demuestra, en una Memoria publicada en el Repertorio físico natural de la isla de Cuba, que hubo aplastamiento artificial de la frente durante los primeros años de la existencia del individuo.  
  
 Un cráneo de delfín, once peces en piel, dos armas del pez sierra, dos grandes madréporas...

 Objetos de ornamento

 JOSE ALVAZZI; Habana.

 Objetos de piedra artificial. El expositor, dueño del Museo estatuario situado en la calle del Prado, núm. 25, en la Habana, es inventor de un procedimiento artístico industrial para hacer objetos de escultura con granito artificial de todos colores. Al presentar en la Exposición el método de que se sirve para realizar su invento, el Sr. Alvazzi expone como muestras: un jarrón grande, dos bustos pequeños, dos repisas y en un cuadrito dorado la vista fotográfica de su museo estatuario.

 Objetos accesorios del vestido

 BARTOLOME CRESPO DE BORBON; Habana.

 Abanicos blindados, con reproducciones fotográficas de las principales fases de la vida del presidente Lincoln y de los grandes hombres americanos sus contemporáneos. Precios: en la Habana a 4, 6 y 8 fr. los ordinarios; en Europa a 5, 7,50 y 10 los id.; en la Habana a 25, 50 y 100 los superiores; en Europa a 30, 70 y 125 los id.

 ARCADIO MENDOZA.

 Bastones de manatí.

 Piel de manatí, sin preparar.

 Dichos bastones, hechos con la piel del manatí (Manalus americanus), se fabrican humedeciendo las tiras secas que se preparan al pescar este mamífero (muy abundante en los mares de Cuba); después de humedecidas, se baten, se pasan por el fuego, se redondean y se pulimentan. Regularmente se hacen por encargo, pero no hay artesanos exclusivamente dedicados a esta industria, que podría sin embargo ser de alguna importancia si se promoviera la venta de la piel del manatí, susceptible de otras aplicaciones, como la fabricación de látigos, algunos objetos de cirugía, etc., etc. El precio de las muestras, en Trinidad, es de 20 a 34 escudos (50 a 85 fr.).
-->

 Comisión general cubana para la Exposición

 Álbum de vistas fotográficas de los faros de la isla de Cuba.


 

 CATÁLOGOS DE LOS PRODUCTOS PRESENTADOS POR LAS PROVINCIAS DE ULTRAMAR (fragmentos). Exposición Universal de 1867: Catálogo general de la sección española, Imprenta General de Ch. Lahure, París, 1867.

No hay comentarios: