miércoles, 29 de junio de 2011

Telescopio Racional




  El cura antiguo de Rioblanco es un hombre original en su línea. Creído sabio, escribió e imprimió un cuardeno que titulaba el Telescopio Racional, en que resucita, como él dice, las glorias del Sr. Vara Calderón, Dignísimo Obispo de La Habana, de quien se hace pariente. 
 Es sin duda, dicha obra una producción de un nuevo Gerundio, que sirve de entretenimiento al que quiere perder el tiempo y reírse mucho. 
 Es conocido el tal cura por el Dr. Naranjo y estima tanto el distintivo de Dr. que al que no se lo da, le pone en pleito y le jura una eterna enemistad. 
 Se cuenta que un negro bozal le dijo en una ocasión Sr. Huevo de Toro, por decirle Dr., y creyendo él una gran política esta equivocación del negro, lo celebró mucho. 
 Yo lo traté bien anciano, hice conversación con él, me regaló el telescopio y me hizo leer algunas producciones suyas de la misma naturaleza que el Telescopio
 Por su mucha sandez e inocencia le hice predicar una noche delante de S.I. un Sermón que intitulaba de los Eclesinantas, con lo que tuvimos un gran rato, admirando el Sr. Obispo un fenómeno tan raro y que ha estado de Cura Párroco cuarenta y tantos años...

 "Visita pastoral del Obispo Díaz de Espada en 1804 según el relato de Fray Hipólito Sánchez Rangel", Obispo Espada. Ilustración, Reforma y antiesclavismo, La Habana, 1990, Editorial de Ciencias Sociales, pp. 182-83.

 Se refiere a Juan Bautista Naranjo y Rojas, cura de Rioblanco por más de 50 años...

No hay comentarios: