sábado, 13 de agosto de 2011

Brillante fiesta en el Hospital de Dementes de Mazorra



  
 El día 19 de noviembre, tuvo efecto en el Hospital de Dementes de Mazorra, que dirige nuestro estimado amigo el doctor Miguel Rodríguez Machado, un cariñoso homenaje hacia dos de sus más destacadas figuras distinguidas en el desempeño de sus funciones.
 Aprovechándose el onomástico de la Superintendente señorita Isabel J. Walker, fueron descubiertos en las Salas “Lucas Álvarez Cerice” y “Miss Walker” los retratos de ambos meritísimos funcionarios.
 A las diez de la mañana y ante una concurrencia distinguida y selecta que llenaba el salón de entrada, la enfermera señorita Ma. Josefa Fernández de ese Hospital, descubrió el retrato del doctor Lucas Álvarez Cerice, insigne médico que fue durante veinte años director del mismo, y cuya fotografía honra hoy estas páginas.
 Habló entonces el doctor Esperón, amigo y compañero del homenajeado. Estaban presentes las hijas de éste señoritas Lucrecia Álvarez Tabío y Narcisa Álvarez. Ante un silencio conmovedor, dijo entonces el doctor Esperón, la justicia que se hacía en esta fecha, haciendo perdurar el nombre del doctor Álvarez Cerice en ese pabellón, para que las generaciones futuras le recordaran devotamente por sus bondades entre los enfermos a quienes atendió haciendo desterrar “la camisa de fuerza” de terrible historia; recordó que dicho doctor fue siempre un compañero fiel de sus empleados.
 Allá por el año de 1899, después de prestar servicios a la patria en la guerra de Independencia donde obtuvo el grado de Coronel, el doctor Álvarez Cerice, se hizo cargo de la dirección de Mazorra hasta 1909 que ocupó el cargo de Jefe de Despacho de la Secretaría de Sanidad, para luego otra vez en 1913 ser Director de Mazorra y jubilarse en 1921.

 El doctor Esperón, fue aplaudido al terminar su discurso, se veía en el fatigado rostro del anciano doctor, la emoción que le embargaba al recordar a su buen amigo hoy enfermo y abatido.
 Después se trasladó la concurrencia al pabellón “Miss Walker” para ser develado el retrato de tan competentísima jefe. Habló el doctor José Randín que hizo resaltar los méritos de la señorita Walker a quien también se honraba en tales momentos.
 Ensalzó la labor continua durante veinte y ocho años, de la ilustre dama inglesa, tan querida y admirada de todos, para quien los elogios son pocos, si tenemos en cuenta su dedicación a los pobres dementes, y su brillante expediente como empleada al servicio de la noble causa de dirigir y preparar a tantas enfermeras, y enfermeros, que han encontrado siempre en Miss Walker un cariñoso apoyo. Fue premiada en reconocimiento de su valiosa actuación en el año de 1929 por el Hon. Sr. Secretario de Sanidad Dr. Francisco María Fernández con medalla de oro y diploma, en solemne acto.
 La señorita Walker, después de ser Jefe de enfermeras en el Hospital “General Calixto García” fue llamada en el año de 1909 por el entonces Secretario de Sanidad doctor Matías Duque, para ocupar su actual plaza de Superintendente de la Escuela de Enfermeras de Mazorra.
 A tal estimada jefe y compañera felicitamos de todo corazón por tan merecido homenaje; nos place hacer constar que fuimos los primeros en expresarle en tan señalado día de su onomástico nuestra satisfacción por tan honrosa distinción.
 Miss Walker, recibió muchas flores y regalos en su día. 

 La concurrencia: estuvieron presentes distinguidas personalidades, entre las que recordamos, en primer término atendiendo a todos con su acostumbrada gentileza al Director del Hospital, doctor M. Rodríguez Machado y su señora esposa, a la señorita Hortensia Pérez, Administradora de esta Revista, la señorita Pelegrina Sardá, Superintendente del Calixto García, el Capitán Gandía, Supervisor de Mazorra, y su ayudante el amable Teniente Fco. Lara, señoritas Lucrecia y Narcisa Álvarez, doctor Cubas y señora, señor Rafael Yaniz, Jefe de Enfermeros de Mazorra, Alumnas del Calixto García y Hospital de Dementes, enfermeras y enfermeros y Cuerpo Facultativo en pleno de ese Hospital, cuya lista de nombres por lo extensa nos sería imposible publicar, asistieron además numerosas personas que lamento no recordar. Más tarde, en la Escuela de Enfermeras del Hospital, se brindó por los homenajeados y se terminó el acto en medio de la mayor alegría.
 La Enfermera Nacional, participa de la satisfacción y del placer experimentado por todo el personal del Hospital de Mazorra, ante actos de tan relevantes pruebas de justicia y distinción, y al ofrecerle sus respetos al distinguido doctor Álvarez Cerice y a la querida Miss Walker, aplaude con toda sinceridad la actuación del doctor Rodríguez Machado, muy digno Director de este Hospital, por haber elegido nombres que encierran tantos méritos para que perduren como escudo de nobleza, al pie de sus retratos, en esos pabellones dedicados a prestar beneficios a los infelice que allí tengan que acudir; y donde han de encontrar todos los auxilios que necesiten.

                       ---

 A la fina atención y cortesía de nuestro estimado compañero y colaborador señor Raúl V. Juver debemos el poder insertar la reseña de la lucida y brillante fiesta que tuvo efecto en el Hospital de Mazorra.
 Pie de foto: La presente fotografía muestra un nutrido grupo de invitados y organizadores de la fiesta celebrada en el Hospital de Mazorra, pudiendo distinguirse a Miss Walker en el centro, entre el Dr. Rodríguez Machado, Director del establecimiento, y el Capitán Supervisor Señor Alberto Gandía.

 La Enfermera Nacional; 1930, pp. 41-44.

No hay comentarios: