lunes, 22 de agosto de 2011

Hombres peludos



 El Dr. Gutiérrez presenta dos fotografías del hombre peludo y su hijo que llaman actualmente la atención en la capital de Francia, manifestando que no se trata de hombres de bosques teniendo algo de común con los monos antropomorfos, y mucho menos con una especie cualquiera de perros como se lo ha figurado el vulgo de Paris.
 Son simples individuos de la raza humana que presentan en la cara un desarrollo considerable de pelos, y que por esto y por el modo que con intención se les peina éstos y los de la cabeza, simulan mejor la fisonomía de esa clase de perros que aquí conocemos con el nombre de “ratoneros”.
 En el caso de que se trata hay de interesante que en ambos sujetos existe un número muy limitado de dientes, lo que invita al estudio de las relaciones entre los diversos sistemas orgánicos, y que también se refiere al problema de la herencia no sólo en el hombre sino en las plantas, ofreciéndonos numerosos ejemplos, ya en los períodos de la evolución de los órganos o de los aparatos, ya en el estado adulto, ora presentándose en el orden teratológico, donde las anomalías de ciertos aparatos acarrean la producción de trastornos correlativos en un aparato conexo con el primero.
 Esas relaciones se han observado desde muy atrás por Meckel, Goethe, Is. Geoff St. Hilaire, y últimamente por Darwin bajo el nombre de "leyes de variabilidad correlativa".
 Los pelos, así como los dientes, las uñas, los cuernos, los cascos en los solípedos, los epitelios, etc., constituyen, según se sabe, una clase de tejidos que están bajo la dependencia del sistema tegumentario y que se relacionan no sólo por sus caracteres fisiológicos, sino por notables analogías anatómicas y por su modo de evolución; pero donde más marcados están dichos fenómenos es entre el sistema piloso y el dentario: existe, conforme asevera el Dr. Magitot, una suerte de equilibrio armónico, y en ciertas especies animales una verdadera sustitución o mezcla. En los perros sin lana (perros chinos) se han apuntado perturbaciones en el sistema dentario consignadas en los autores.

 Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, vol. X, 1873, pp. 342-343.


 ver Sur un homme velu, né en Russie, et sur son fils âgé de trois ans et demi…

http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/bmsap_0301-8644_1873_num_8_1_2996 


No hay comentarios: