lunes, 22 de agosto de 2011

Los hombres peludos de Jesso


 

 En una sesión de la Sociedad etnológica de Londres, leyó Mr. W. Martin Wood una memoria sumamente interesante acerca de los hombres peludos de la isla de Jesso, situada al norte del imperio del Japón, y separada de Niphon por el pequeño estrecho de Jongar. Los habitantes de dicha isla, conocidos en lengua japónica con los nombres de ainos o mosinos, que significa pueblo peludo, constituyen una raza degradada, perseguida, confinada a la parte norte de la isla, en la cual puebla principalmente las ciudades de Matomai y Hako-dodi, al paso que la meridional se halla habitada por los japones. 
 Toda la raza se compone de unas cien mil almas y la parte de la isla que habita es fría y estéril: constituye un pueblo tímido, poco activo, torpe, cuyo ánimo parece hallarse subyugado y abatido. Los hombres son generalmente bajos y gruesos, de una fuerza muscular considerable; sus cabellos forman en la cabeza un enorme casquete espeso y ensortijado; su barba es larga, poblada y comúnmente negra, cubriendo casi toda su cara algunos pelos negros. Los brazos y las manos, como también las demás partes del cuerpo, se hallan cubiertas de una cantidad extraordinaria de pelos: el color de la piel es más claro que el de los japones; su frente es muy desarrollada y tienen ojos negros con una expresión tan dulce que modifica mucho su aspecto salvaje: las mujeres se pintan de azul parte de la cara, especialmente los labios. 
 Sin embargo, este pueblo extraño, según el autor de la memoria, tiene su historia; conservándose entre ellos la tradición de que sus antepasados debieron ser señores de los japones o sus iguales; y aunque los pormenores de dicha historia se hayan perdido, la tradición se conserva de generación en generación, lo cual induce a creer que tal era su estado en el siglo VI antes de Jesucristo.

 "Etnografía: Los hombres peludos de Jesso",Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, t-3, 1866-67, pp. 156-57.

No hay comentarios: