lunes, 6 de febrero de 2012

Presunto agente


 

Carlos J. Finlay

Una excelente fotografía ejecutada por el hábil fotógrafo del laboratorio de la Crónica, el Sr. Reinoso, y que tengo el gusto de acompañar, representa fielmente los elementos agrupados en tetradas, en cadenetas, en diplococos, etc., y también algunas de las placas exagonales o en rosetas de que he hablado en una reciente comunicación sobre el tetracoco. En algunos de los elementos se ve claramente la segmentación del protoplasma, no siendo posible obtener la reproducción fotográfica de dicha segmentación en todos los elementos porque esto requiere un enfocamiento especial para cada elemento individual.
 Dada la relación etiológica que considero haber demostrado entre el tetracoco versátil y la fiebre amarilla resulta que en el caso actual el diagnóstico bacteriológico ha podido verificarse a las 29 horas de la invasión. Verdad es que aquí se trataba de una infección de gran intensidad y se necesitarán otros experimentos para comprobar si también en los casos leves la presencia del tetracoco en la sangre del dedo puede demostrarse tan al principio de la enfermedad.

 "Notas sobre el diagnóstico bacteriológico precoz, en un caso de fiebre amarilla", Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, 1895, vol. 38, pp. 304-05.

No hay comentarios: