jueves, 9 de febrero de 2012

Raza de riña, llamada gallo inglés






 Casta ficticia que a pesar de asignársela caracteres peculiares, no están tan determinados que pueda reconocerse de un modo fácil confundidos los individuos con las gallinas comunes de un corral. Estos caracteres más que físicos son morales, pues indudablemente son aves corajudas y querellosas, que no se avienen a vivir con otras sin reñir y trastornar la paz del corral, sobre todo habiendo varios gallos juntos. Estos cuando se les quiere destinar a la riña se los educa aisladamente y excita a la pelea, que empeñan muy fácilmente y de un modo tenaz.

 Aunque se llaman gallos ingleses, a España vienen de Cuba y en la Península misma se crían más de los que se necesitan para los circos gallísticos a que tanta afición tienen algunos y tan poco provecho producen a la sociedad morigerada, por cuya razón nada se perdería en que se extinguiese una casta de gallinas cuya carne vale poco comparada con la de muchas de las que llevamos descritas…

Mr. Jacque habla de dos variedades; la dorada de pechuga negra, y la plateada con alas de pato. Sus precios suelen ser 80 rs. cada individuo y 4 cada huevo, pero esto no se entiende con el de los gallos ya duchos y acreditados en los reñideros, que su precio sube tanto más, cuantos más triunfos ha obtenido el bicho y más victimas ha inmolado.


“Gallinas de lujo”, Paseo instructivo y recreativo para todos, dirigido por D.M.P.G., Madrid, 1864, pp. 27.

No hay comentarios: