miércoles, 12 de diciembre de 2012

Como una bomba aspirante






  Rafael Conte, redactor del diario de la Habana "El País", dirige el siguiente cablegrama:

 LA HABANA \ 25 (2,30 h.).—El editorial publicado por EL SOL de Madrid del día 24, bajo el título de "Homenaje de España a Cuba", ha sido reproducido íntegramente ayer por nuestro diario, llevando como encabezamiento el facsímil del título de EL SOL. En nombre de Cuba, trasmitimos a ese diario las más expresivas gracias.

 El ciclón fue realmente espantoso, habiendo devastado totalmente la provincia de la Habana, donde pueblos enteros han desaparecido, siendo imposible en estos momentos calcular la cuantía de los daños materiales ni el número de víctimas; pero podemos anticipar que las pérdidas pasan de 100 millones de dólares, calculando muy restringidamente. Los muertos ascenderán, probablemente, a 500, habiendo varios miles de heridos. En la capital, los daños son también incalculables, particularmente en el puerto, donde zozobraron más de cien embarcaciones, algunas de gran porte, entre ellas tres buques de guerra cubanos. Se calcula en 200 el número de ahogados.

 Muchas centrales azucareras han quedado destruidas, entre ellas la magnífica central Toledo, situada en los arrabales ele la Habana.

 La ciudad, propiamente dicha, resistió bien. Los edificios modernos y las antiguas edificaciones españolas soportaron admirablemente la furia del ciclón, sufriendo únicamente desperfectos parciales; pero los barrios pobres han sido atrozmente castigados.

 El viento alcanzó una velocidad de 155 kilómetros por hora. El huracán penetró en la provincia de la Habana por Batabanó, avanzando lentamente y destruyéndolo todo.  Las horas de mayor violencia aquí fueron entre las nueve de le mañana y el mediodía. El vértice del ciclón pasó sobre la capital entre las diez y media y las once, levantando el mar como una bomba aspirante y arrojándolo sobre la ciudad hasta las cercanías del Parque Central. El arbolado de los parques y de las carreteras ha sido totalmente derribado, obstruyendo los caminos y dificultando el inmediato envío de socorros a los campesinos.

 Afortunadamente, el Gobierno ha procedido con maravillosa rapidez, y el pueblo entero, con él, ha acudido al socorro de los necesitados. El Gobierno americano, distintas ciudades de los Estados Unidos y la Cruz Roja americana han enviado y ofrecido auxilios. La Comisión directora de los Juegos Olímpicos que se celebran en México, donde participan los equipos olímpicos cubanos, ha destinado los productos íntegros de la Olimpíada a socorrer a los damnificados. Afortunadamente el estado del Tesoro cubano actualmente es magnífico, exhibiendo un superávit de muchos millones que el Gobierno va a emplear en reparar el desastre. Los servicios de luz, agua, telégrafo, teléfono y ferrocarriles se restablecen rápidamente. El pueblo habanero se ha repuesto prontamente de su estupor y reanuda su vida ordinaria. 

 Ayer los teatros, estadios de "base-ball" y fútbol estaban atestados de público. El comercio español, grandemente perjudicado, se comporta de un modo gallardo y generoso.

 Este periódico sólo suspendió su publicación el día del ciclón, por falta de eletricidad; pero en seguida quedó restablecida la normalidad.—

 Rafael Conte, redactor del "El País".



 El sol, Madrid, martes 26 de octubre de 1926. 

No hay comentarios: