miércoles, 5 de febrero de 2014

Discurso de Mikoyan






   Excelentísimo señor Presidente de la República

   Señor Primer Ministro

   Señores Ministros

   Honorable Cuerpo Diplomático

   Señoras y Señores:

  Como es sabido, el verano próximo pasado tuvo lugar un intercambio entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. El Vice Presidente Nixon visitó la Unión Soviética para inaugurar la exposición norteamericana. Mi colega, el vicepresidente del Consejo de Ministros de la IURSS, camarada Koziov, viajó a Nueva York para inaugurar la exposición soviética.

 Este exposición, contando con las facilidades prestadas por el gobierno mexicano, fue repetida en la ciudad de México donde me cupo la suerte de inaugurarla. Al mismo tiempo tuve la grata oportunidad de establecer contactos y entablar conocimiento tanto con los dirigentes del gobierno mexicano como con hombres de negocios, intelectuales, gentes del pueblo, obreros y empleados. Esta exposición ha prestado allá un buen servicio a nuestra mutua comprensión, a la amistad entre los pueblos, al intercambio de nuestros valores culturales.

 En vista de los favorables resultados de la exposición soviética en México el Gobierno Revolucionario de Cuba solicitó a los representantes soviéticos que se organizara esa exposición en La Habana, lo que la Unión Soviética realiza gustosamente.

 El gobierno cubano me ha hecho el honor de invitarme como miembro del Gobierno Soviético a su apertura. Con sumo gusto cumplo la misión encargada por el Gobierno de la Unión Soviética de inaugurar esta exposición de los adelantos de la URSS en el terreno de la ciencia, la técnica y la cultura.

 Considero necesario manifestar la más cordial gratitud al Gobierno de la Republica de Cuba por la cooperación presada y también agradecer calurosamente su ayuda a todos los cubanos que con su trabajo han facilitado la preparación rápida y acertada de esta muestra.

 Esta exposición es como un trocito de nuestra patria. Para muchos de ustedes será su primera noción de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

 Esta muestra ha despertado gran interés lo mismo en Estados Unidos que en la República de México, a los que unen con Cuba lazos fraternales. Esperamos que igualmente sea bien acogida por el pueblo de Cuba.

 En ella se muestra lo que el pueblo soviético ha sido capaz de realizar… ¿Cómo explicar que nuestro país renació, se convirtió en un país progresivo, construyó una enorme industria, descubrió innumerables talentos entre la gente del pueblo, llevó adelante la ciencia y la técnica, colocó a la aldea en los rieles del desarrollo, hizo la cultura patrimonio de todo el pueblo, elevó inconmensurablemente el nivel del vida de toda la población?





 Fragmentos, Diario de la Marina, 6 de febrero de 1960. 


No hay comentarios: